¿Qué es la Cromoterapia?

¿Qué es la Cromoterapia?

Todos los martes hemos estado viendo distintos colores, y aprendiendo sobre sus propiedades y sus formas de aprovechar sus beneficios desde el punto de vista de la Cromoterapia.
Pero ¿De qué se trata este método?

La Cromoterapia es un método curativo alternativo, que se basa en el uso de los efectos que producen los colores en nuestro organismo, para sanar distintas dolencias o problemas tanto físicos como emocionales y energéticos.

Esta terapia engloba conocimientos de la psicología, la medicina, la física, el arte y la metafísica.

¿Cuáles son sus fundamentos?

Sabemos que todo lo que hay en este mundo está formado por moléculas que se mueven o "vibran" en distintas frecuencias. Cuando observamos algo, lo que vemos es en realidad una combinación de distintos fotones de luz que vibran en distintas frecuencias, y nuestro cerebro interpreta estas frecuencias como distintos colores o formas.
Cuando nuestro cuerpo está sano, vibramos en una determinada frecuencia, y cuando enfermamos, vibramos en una frecuencia distinta. Es por eso que al aplicar estas "luces" de distintas vibraciones, ayudamos a que el cuerpo modifique su vibración, llevándolo de un estado de enfermedad a un estado de salud.


¿Cómo funciona?

Personalmente creo que me empecé a interesar por esta terapia a través de ir observando en mí misma cómo los colores que me rodean pueden producir distintos efectos en mi campo emocional. Por ejemplo, siempre que el día está nublado o gris, suelo sentirme más melancólica o con una energía más baja. Si, en cambio el día está soleado y puedo apreciar el celeste del cielo o el verde brillante de los árboles, suelo sentirme más energizada y alegre. Así, los distintos climas, me llevan a elegir prendas a la hora de vestirme con colores que están en resonancia con esas vibraciones. Los días grises elijo ropas con colores más oscuros y apagados, y los días soleados, elijo ropas con colores más vibrantes y llamativos.
Esta conducta comenzó a llamarme la atención, y comencé a investigar sobre los efectos de los colores en nuestro organismo.

Así aprendí también que muchas marcas por ejemplo, eligen los colores de sus logos y establecimientos, en base al efecto estos que producen sobre nuestra psiquis.
Por ejemplo, los establecimientos de comidas rápidas suelen utilizar mucho los colores amarillo y rojo ya que estos estimulan el apetito y nos generan mucha energía, con lo cual al poco tiempo suelen "molestarnos", provocando que nos retiremos rápidamente de ese ambiente. 
Los productos que se venden como "light" o saludables, suelen estar etiquetados con colores dentro de la gama del verde, porque nuestro cerebro asocia este color con lo natural, la vida y la salud.
Los hospitales y centros médicos tienen mucha presencia de color blanco, porque éste nos evoca pureza, asepsia y confianza.
Y así la lista sigue. Aunque no nos demos cuenta, estamos siendo permanentemente estimulados por los distintos colores , y nuestro cerebro los está decodificando constantemente, produciendo cambios en nuestra forma de percibir las cosas.

Entonces, si los colores pueden ser usados para abrir nuesro apetito, o tranquilizarnos en un consultorio médico, también pueden ser utilizados para que intencionalmente modifiquemos nuestro estado emocional a través de ellos.

Cada color tiene un significado y una vibración particular, y estos producen un efecto distinto sobre nuestro organismo. Al aplicar una luz con un tono determinado sobre nuestro cuerpo, logramos que nuestro cerebro decodifique las vibraciones de ese tono, vibrando de manera similar.

Es por eso que tanto las luces a las que nos exponemos, el color con el cual decoramos los distintos ambientes de nuestro hogar, los colores que elegimos a la hora de vestirnos, producen cambios significativos en nuestras emociones, y por ende también en nuestro cuerpo físico.

Si te interesa saber más acerca de cada color y para qué puede utilizarse, te invito a que leas los posts que se encuentran en la sección Martes de Cromoterapia. Allí vamos viendo un color diferente cada semana, analizando cuáles son sus beneficios y cuáles son las mejores formas de aprovecharlos.

Y a vos ¿Qué color te gusta más? Contanos en la sección de comentarios cuál es tu color favorito y qué efectos produce sobre tu cuerpo

Hasta la próxima semana!


Comentarios

Entradas populares

Tarot semanal del 21/05 al 27/05

Tarot semanal del 30/04 al 06/05

Tarot Semanal del 16/04 al 22/04