"Toda relación es una oportunidad única para conocerte" - Enric Corbera


"Toda relación es una oportunidad única para conocerte" - Enric Corbera


Esta semana elegí una frase del escritor español Enric Corbera, que me hace reflexionar sobre los mecanismos vinculares que se ponen en juego a la hora de encarar una relación con un otro.

Ya sea que estemos hablando de una relación con una pareja, un familiar o un amigo, en todos los casos, al momento de vincularnos, ponemos en funcionamiento mecanismos que tenemos ya "instalados" en nuestro sistema, y que cumplen un rol fundamental en el desarrollo del vínculo.
Siempre vamos a buscar relacionarnos con personas cuyos mecanismos encajen con los nuestros, de manera que podamos desplegar ciertas dinámicas con las cuáles nos identificamos.

Estas dinámicas están conformadas por varios factores, como son nuestras vivencias desde el nacimiento y la primera infancia, nuestras experiencias posteriores - ya adultos - y los preconceptos que tenemos instalados por nuestra sociedad, cultura, religión o mandato familiar.
Todos estos factores condicionan nuestra forma de desenvolvernos en las relaciones, y el nivel de consciencia que tengamos sobre llos, determinará el grado de toxicidad o salud del vínculo.

A medida que podamos ir observando de manera más profunda a cada uno de estos condicionamientos, nos será más fácil poder despegarnos de ellos y empezar a aprender nuevas formulas de vincularnos.

Lo ideal sería que a medida que vayamos transitando el proceso, la persona que se encuentra del otro lado de la relación, pueda entenderlo y acompañarnos, abriendo el diálogo para compartir los descubrimientos que vayamos haciendo sobre nosotros mismos, y pudiendo realizar nuevos acuerdos y ajustes en la dinámica vincular.
Pero ésto no siempre es posible, ya que no todos transitamos los mismos procesos y mucho menos al mismo tiempo.
Por ende, resulta necesario una intención de soltar, de nuestra parte, toda expectativa que tengamos para con el otro y con el vínculo en sí.

En estos casos, será necesario entonces cambiar de perspectiva: En lugar de pensar que la consciencia y el autodescubrimiento tienen como propósito ayudarnos a mejorar la relación, podemos ver a la relación como una situación que llega a nuestra vida para ayudarnos a elevar nuestra consciencia y mejorar nuestro autodescubrimiento.

Muchas veces es necesario entender que la relación tuvo el propósito de venir a mostrarnos justamente estos aspectos que de otra manera nos hubiera sido muy difícil observar. Entendiendo ésto, muchos de los apegos que tenemos con esa persona desaparecen, y podemos darle lugar a un proceso de transformación interna, sin preocuparnos por el destino final del vínculo en sí.

Porque este proceso no nos garantiza un vínculo sano, feliz y duradero con ninguna otra persona, más que con nosotros mismos. 











Comentarios

Entradas populares

Tarot semanal del 21/05 al 27/05

Tarot semanal del 30/04 al 06/05

Tarot Semanal del 16/04 al 22/04