"Comprensión: Ir por el mundo con un cerebro convertido en corazón." - Alejandro Jodorowsky



"Comprensión: Ir por el mundo con un cerebro convertido en corazón." - Alejandro Jodorowsky
Para ésta semana, elegí una frase del escritor Alejandro Jodorowsky que me resonó completamente. Éstas últimas semanas para mí fueron de mucha comprensión, de entender cosas de un momento para el otro, de poder tener mucha claridad en cuanto a cosas que antes tal vez resultaban muy confusas.
Y con ésta frase me planteo algunas preguntas: ¿De dónde viene la comprensión? ¿Cómo se logra?
Bueno, con el corazón.
Sintiendo.
Sé que suena a cliché, pero es una realidad muy concreta.
Me ha pasado de estar dándole vueltas interminables a un asunto, pensándolo y re-pensándolo, sin llegar a comprenderlo. En esos momentos, mi mente comienza a desesperarse, aferrada a la idea utópica de tener que comprenderlo todo. Por lo general, cuando eso sucede, en algún momento (a veces más tarde y otras más temprano), me rindo. Es decir, dejo el asunto así, sin entender. Dejo de esforzarme por buscarle un significado, y simplemente me dedico a transitarlo.
Bueno, "simplemente" es una forma de decir. En realidad no es tan "simplemente". A veces cuesta soltar la necesidad de controlar, y cuesta aventurarse a transitar un proceso sin siquiera saber de qué se trata.
Pero cuando podemos lograrlo, resulta que el simple hecho de vivirlo sin necesidad de juzgarlo o encasillarlo, el simple hecho de permanecer abiertos a la experiencia sin tratar de explicarla, nos lleva a una comprensión en otros niveles.
Una comprensión más profunda, porque no surge de la mente, sino del cuerpo. No es producto de la racionalización, sino de la experiencia. De la vivencia misma. El cuerpo vive algo, y entiende lo que está viviendo en un nivel sutil, aunque nuestra mente no pueda expresarlo tan facilmente con palabras.
Y éste entendimiento que tiene nuestro cuerpo, a través del sentir, se queda grabado en cada una de nuestras células. Así, somos capaces de llevar ésta comprensión o aprendizaje impreso en nuestro sistema, sin importar a dónde estemos yendo.

Lo que me hace pensar entonces Jodorowsky con ésta frase, es ¿Cómo hacer para vivir de esa manera?... Para "ir por el mundo con un cerebro convertido en corazón"?

Habrá que dominar mucho más nuestra mente, para que no entorpezca nuestro sentir.

Y  por lo pronto: Respirar, respirar, respirar.


Ilustración por @alfiomartireillustrator (Instagram)

Comentarios

Entradas populares

Tarot semanal del 21/05 al 27/05

Tarot semanal del 30/04 al 06/05

Tarot Semanal del 16/04 al 22/04