Las Runas

¿Qué son las runas?


Las runas son lo símbolos (o letras) del alfabeto utilizado por los pueblos germánicos. Su versión  más difundida en la actualidad, se llama Alfabeto Futhark y está compuesto por 24 letras.
Se cree que existen aproximadamente desde el año 100 a.C.
El significado de la palabra proviene de la raíz "run", que en gótico significa "secreto o susurro".

El uso de las Runas como oráculo.


Este alfabeto no era utilizado para escribir textos literarios ni filosóficos, sino para inscripciones cortas como epitafios, conmemoraciones y declaraciones de autoría de diversas obras.
Pero lo que más nos interesa en este caso, es el uso que se les ha dado como oráculo o herramienta de adivinación. 
Cada una de estas letras, tiene un nombre y un significado o mensaje específico, y desde la antiguedad fueron utilizadas para responder desde preguntas relacionadas con situaciones cotidianas como la caza, o las batallas, hasta para conocer respuestas a preguntas existenciales o de origen espiritual.

Si bien puede ser algo difícil conseguir un juego de Runas para tener disponible para consltar en casa, hay formas muy simples de hacernos unas de forma casera tomando los símbolos de internet.
Se pueden tallar las formas de las letras en madera, o pintarlas en piedras. En mi caso, yo me hice unas tallando los símbolos en porcelana fría.

Acá te presento mis runas caseras, y te propongo una dinámica para que puedas utilizarlas como oráculo.




Tomate unos segundos, respirá profundo, y elegí la runa que más te resuene. Podés hacer una pregunta específica, o simplemente elegirla sin ninguna intención en particular, abriéndote a que te brinden el mensaje que necesites para este momento.

Una vez que la hayas elegido, podés leer el mensaje a continuación.



  1. Nahuthiz: Encrucijada / Separación: Puede hacer referencia a problemas familiares. Nos invita a ser pacientes para que las cosas se resuelvan a su debido tiempo.
  2. Ehiwaz: Movimiento / Traslado: Nos habla de un período de cambios internos favorables. Crecimiento espiritual.
  3. Isa: Inacción / Inercia: Nuestros planes se detienen. No es momento de acción sino de descanso.
  4. Berkana: Crecimiento / Fertilidad / Nueva vida: Es un momento de fuerza y poder. Momento para iniciar y llevar a cabo nuevos proyectos.
  5. Ghebo: Unión / Sociedad / Matrimonio: Es un momento de éxitos. Las relaciones interpersonales son favorables.
  6. Ehwaz: Defensa: Nos habla del Karma. Todo lo que damos, nos vuelve hacia nosotros. Nos invita a ser conscientes y bondadosos.
  7. Uruz: Fortaleza: Habla de un momento de seguridad, pero nos dice que tengamos cuidado de no ser demasiado impulsivos.
  8. Sowelu: El todo / Lo completo: Momento de alegría. Buena relación de pareja y éxito en cuanto a todo lo que sea creativo.
  9. Thurisaz: Apertura / Camino: Habla de un momento de valentía. Indica bienestar en todos los ámbitos, pero nos aconseja que cuidemos nuestros momentos de descanso.
  10. Wunjo: Alegría: Si tuvimos conflictos familiares, se solucionarán pronto. Los vínculos se vuelven más fuertes y profundos.
  11. Laguz: Hogar / Lo doméstico: Miedo a lo desconocido, a lo imprevisto. Prestar atención a no ponernos demasiado nerviosos. Nos invita a cuidar el dinero.
  12. Raido: Jornada / Camino / Viaje: Nos habla de un momento de mucha energía para emprender, pero debemos cuidarnos de no tensionarnos demasiado.
  13. Dagaz: Prosperidad / Paz en tiempos de guerra: Es momento de disfrutar aquello que hemos logrado, y de planificar para el futuro. No es buen momento para la acción inmediata.
  14. Othila: Separación / Propiedades: Nos habla de problemas en cuanto a la comunicación y nos invita a ser claros, sinceros y bondadosos.
  15. Kaunaz: Apertura / Dar: Puede que estemos dispersos o distraídos, o con muy poca energía. Nos invita a abrirnos a recibir y compartir la alegría.
  16. Halagaz: Obstáculos naturales / Tormenta: Nos habla de un momento de mucha sensibilidad, sobre todo en nuestros vínculos con los demás. Debemos tener cuidado con los excesos emocionales.
  17. Jera: Cosecha / Recoger lo sembrado: Nos indica que podremos superar un momento negativo. Nos auguria nuevos vínculos amorosos. 
  18. Fehu: Posesiones materiales / Ganado: Puede que tengamos pérdidas económicas y discusiones. Nos invita a ser muy cuidadosos a la hora de relacionarnos y de manejar el dinero.
  19. Perth: Iniciación / Ocultismo / Comienzo: Habla de un momento de tensiones, nostalgia o melancolía. Nos dice que es hora de soltar y seguir hacia adelante.
  20. Inguz: Fertilidad: Momento de nacimientos o matrimonios propios o de personas muy cercanas. celebración.
  21. Teiwaz: Victoria / El guerrero: Momento de aventuras y situaciones alocadas. Cambios en los hábitos o mudanzas.
  22. Mannaz: El hombre / Individuo: Buen momento para la creatividad. Evitar la impulsividad. Problemas de confianza, alguien puede no ser lo que parece.
  23. Odín:(En blanco) Lo desconocido: Éxitos. Lo que deseabas se cumple en un plazo muy corto de tiempo. Confianza en vos mismo/a y en el universo.
  24. Ansuz: Señales: Puede significar algunos problemas con tu entorno. Nos habla de esperar lo inesperado.

Y a vos, ¿Qué Runa te tocó? Si te gustó el post podés dejar tu comentario debajo :) 


Comentarios

Entradas populares

Tarot semanal del 04/06 al 10/06

Tarot Semanal del 18/06 al 24/06

Tarot semanal del 21/05 al 27/05